Cuando llega el Invierno y las primeras nevadas, gran cantidad de personas llegan al Cerro Catedral, Cerro Otto y Refugios a disfrutar de la nieve, el esqui, caminatas con raquetas, etc. En esta sección le daremos algunos consejos para disfrutar al máximo de esta experiencia.
Indumentaria
La práctica de cualquier deporte invernal requiere de una indumentaria especifica, la cual nos permita disfrutar al máximo de la actividad sin sentir las inclemencias del clima.
Existen un sin fin de opciones y marcas por las cuales usted podrá optar, que varían en precio y materiales de composición. Si usted no es un esquiador regular, es probable que le convenga alquilar la indumentaria y no comprarla, siempre y cuando la indumentaria que le alquilen sea de calidad.
Lo ideal es equiparse con las famosas 3 capas
Una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo de la pérdida de calor y sentirse seco y abrigado.
Capa interior o primera capa:
Es la capa que se encuentra en contacto con la piel, es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo expulse hacia el exterior de la tela. De esta forma se facilita su evaporación y evitamos la sensación de estar mojados.
Puede optar por la ropa interior térmica o prendas que no sean en su totalidad de algodón.
Capa de aislamiento o abrigo o segunda capa:
Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte. La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales.
Una buena opción es utilizar un buzo polar.
Capa de protección contra el clima o tercera capa:
Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos y debe reunir tres características fundamentales:
- Debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.
- Debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor convectivo.
- Debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojado “por dentro”.
A esto debes agregar sin falta, un gorro (ya que el 80% del calor corporal se pierde por la cabeza) y un par de guantes impermeables, debido a que si somos principiantes en muchos momentos estaremos con nuestras manos en la nieve.
Para los ojos es indispensable contar con protección UV, esta protección la conseguimos utilizando lentes de sol o antiparras. Tenga en cuenta que sin la protección adecuada se nos pueden producir daños irreparables en los ojos por el efecto del sol.
El Equipo de Esquí
Una vez llegado a Bariloche, podrá alquilar o comprar sus esquies, tablas de snowboard, etc, easesorándose sobre los modelos y caracterísitcas más adecuados a su nivel de esquí.
En casi todas ellas usted podrá elegir diferentes modelos adecuados a cada nivel de esqui.
Si está a su alcance opte por la opción de Carving. Estos nuevos esquíes permiten un aprendizaje mas rápido y fácil que con los esquíes tradicionales. Pero esto no quita que sin ellos uno no podrá disfrutar y aprender a esquiar.
Pídale a la rentadora que le entregue los esquíes encerados.
Con respecto a las botas, priorice que le queden cómodas, pero teniendo en cuenta que es un calzado que debe sostener a la perfección su pie para evitar lesiones. Una vez la bota calzada y ajustada, trate de levantar el tobillo: si este no se puede levantar o solo un poquito, significa que la bota le queda bien.
Cuantas horas de clase de esquí tomar y con quién
Uno puede optar por alguna de las escuelas que existen en los centros, como así también por algún instructor independiente.
Para dar clases los instructores tienen que estar con su titulo vigente y estar habilitados por AADIDES.
Hay diferentes tipos de clases, las cuales varian en la cantidad de horas y en la cantidad de personas que compartirán con usted las lecciones.
Si esta dentro de su alcance le recomendamos que opte por que el grupo sea lo mas pequeño posible y que los niveles de los integrantes sea el mismo. De esta forma el instructor podrá dedicarle más tiempo a usted y hacer que el grupo avance en forma pareja.
Lo ideal si uno es principiante es tomar inicialmente más de una hora, de esta forma adquiere conocimientos básicos, que podrá aplicar a seguir practicando por su cuenta después de la lección y aprovechar ese día al máximo.
Finalmente, este es un deporte y como en todo deporte su aprendizaje dependerá de la facilidad de cada persona. No se desanime si las cosas no le salen de entrada, siga intentando que toda persona puede aprender este magnifico deporte.
A tener en cuenta con los chicos
A partir de los 3 años los chicos pueden iniciarse en esta actividad.
Para que puedan disfrutar plenamente equípelos correctamente, ya que ellos sufren más rápido la perdida del calor corporal.
Exija a la escuela de esqui que su hijo utilice casco y si esta no pueda brindárselo, podrá alquilarlo en algún local de equipamiento.
Con respecto a la mejor forma de aprendizaje, lo recomendable es que tomen clases con niños de su edad aunque esto depende de la personalidad de cada niño.
En todas las escuelas de esqui y también entre los instructores independientes, están aquellos que se dedican especialmente a niños.
Esperamos que estos consejos lo ayuden a hacer de su experiencia de esquiar, una momento de intenso disfrute del deporte y la naturaleza.