Botas de esquí – como elegirlas

La bota no solo influye mucho en la capacidad de esquiar, sino también directamente sobre el confort. De una correcta elección depende que puedas aguantar horas sobre los esquís y seguir sonriendo.

Las botas son un elemento fundamental dentro del equipo de esquí, ya que transmiten nuestros movimientos a las tablas. La cantidad de marcas en el mercado, y los distintos modelos dentro de cada una de ellas, hace que la elección de cual es la mejor para nosotros, no sea fácil. Y tener en cuenta además, que cada uno tiene un pié particular.

Lo primero es determinar nuestro perfil como esquiador: nivel técnico, estilo, complexión y forma física. Y que uso le vamos a dar: una bota de competición no tiene nada que ver con una de gama media, ni por comodidad, ni por capacidad de transmisión.

Prestaciones VS confort

Precisión o comodidad, dos cualidades opuestas que, sentimos adelantarte, no podrás conseguir al 100%. Cuanto más dura y estrecha sea una bota, mayores prestaciones ofrecerá, pero también será más fría e incómoda. Las botas de competición, por ejemplo, sacrifican aislamiento y acolchado en beneficio de una mejor transmisión. ¿Cuánto estás dispuesto a ceder en eficacia para ganar en comodidad? Esa decisión es solo tuya!

Talla

Es imprescindible medir tanto la longitud como el ancho del pie. Con estos dos datos se puede saber qué tipo de bota se adapta mejor a la morfología de su pie. Lo de elegir una talla más de la que nos corresponde es típico y es un serio error! La bota debe ser exactamente de la medida que nos corresponda, ni menor –obviamente- ni mayor. Si nos viene grande, no tendremos el control necesario de los esquís, con lo que aumentará el riesgo de caídas y lesiones. Como norma general, los dedos deben tocar la punta cuando estemos de pie, retirándose lo mínimo hacia atrás cuando flexionamos.son muchas las personas que suelen comprar las botas más grandes de talla que necesitan porque en un principio se siente muy confortables, pero cuando esquían con ellas no hay transmisión ni control.

¿Hombre o mujer?

La anatomía masculina y femenina son diferentes, y en consecuencia las marcas separan claramente sus colecciones con diseños diferenciados para hombre y mujer. Las de mujer son un poco más bajas, suelen tener el talón ligeramente elevado y también suelen contar con una mayor protección térmica.

¿Personalizar las botas?

La respuesta es sí. Hay que pensar que en el fondo la bota es una carcasa rígida que está en contacto con el pie y que si nuestra bota se ajusta bien y de forma óptima al pie podremos transmitir de forma correcta las órdenes de los pies a los esquís. Ampliaremos en próxima nota como es la personalización de una bota.

¿Todas las suelas son iguales?

No, es muy importante conocer la compatibilidad entre tipos de suela y fijaciones, estas son los 5 tipos que se pueden encontrar en el mercado:

  • ISO 5355 suela botas alpino, la gran mayoría de botas incluidas las de competición.
  • WTR, cumple ISO9523, construcción mixta plástico y goma para mayor adherencia, esta suela se usa en botas de freeride.
  • GRIP WALK, cumple ISO9523, construcción mixta plástico y goma para mayor adherencia, esta suela se usa en botas de freeride y en algunas de alpino es opcional para tener mayor grip y andar con más facilidad.
  • ISO 9523 construcción totalmente de goma para una gran adherencia, esta suela se usa en botas de freeride y travesía.
  • TRAVESIA no compatible con ISO9523, suela totalmente de goma, esta suela se usa en botas de travesía, las cuales solamente son compatibles con fijaciones PIN.

Elige por sensaciones, no por el gusto

Es la regla de oro para comprar unas botas. Si de todas las que te pruebes, la que mejor feeling te transmite es la más fea, no lo dudes: ésa es la que te debes quedar. La bota, más que ningún otro elemento del equipo, se tiene que elegir con el tacto, no con la vista.

Mantenimiento

Con muy pocos cuidados conseguimos mantener nuestras botas en buen estado y durante mucho tiempo. Se trata, simplemente, de dejarlas en un lugar calentito y seco después de esquiar, de guardarlas con los ganchos cerrados al mínimo para que no se deformen y de revisar periódicamente el desgaste de la suela.

Bien, llegado este punto y ya las elegiste y las compraste, solo te queda compra un pase, subir a Cerro Catedral en Bariloche y disfrutar de un día de sol y nieve!